¿Qué son los edificios sostenibles? Definición y beneficios
Los edificios sostenibles son una pieza clave para minimizar nuestro impacto medioambiental en el planeta, hoy en día podemos ver desde rascacielos impresionantes hasta pequeños apartamentos que son considerados espacios verdes, ¿pero sabemos a qué nos referimos exactamente cuándo mencionamos los edificios sostenibles?
En nuestro siguiente post de Normetal, empresa especialista en construcción modular prefabricada, vamos a explicarte qué son los edificios sostenibles y todos los beneficios que pueden ofrecer.
¿Qué entendemos por edificios sostenibles?
Por definición, se consideran edificios sostenibles todas aquellas construcciones que por su construcción y tecnología pueden mantener o mejorar la calidad de vida del entorno en el que están localizados. Todas estas obras estudian cómo aprovechar al máximo los recursos naturales a los que pueden acceder e intentan reducir su consumo al máximo evitando así generar gastos innecesarios.
Su estilo arquitectónico prioriza integrarse en el entorno, utilizar recursos naturales (como por ejemplo energía solar) y causar el menor impacto ambiental posible tanto en su construcción como a posteriori, en el caso de que se derrumbara la obra.
Características principales:
- Optimizan y reutilizan toda la energía que utilizan.
- Consumen energía renovable respetuosa con el medio ambiente, de esta manera reducen las emisiones de CO2.
- Tienen en cuenta el ecosistema que les rodea y respetan el entorno natural.
- En su construcción se utilizan varios materiales reciclables para fomentar el ahorro energético.
Una práctica habitual es que los arquitectos intenten priorizar al máximo la ventilación y luz natural en el diseño de dichos habitáculos, destinen un espacio importante al reciclaje de residuos e instalen una red de saneamiento en la que se recojan aguas pluviales y grises.
3 beneficios importantes de los edificios sostenibles
- Medioambientales: Enriquecen y protegen los ecosistemas, mejoran la calidad del aire y del agua, reducen al mínimo los residuos sólidos y conservan recursos naturales.
- Económicos: Con los edificios sostenibles se logran reducir los costes de funcionamiento, incrementar el valor activo de la construcción y optimizar el ciclo económico de vida.
- Bienestar social: Logran mejorar los ambientes acústicos, térmicos y atmosféricos, son capaces de enriquecer el bienestar y confort de sus ocupantes, minimizan la demanda de infraestructuras públicas y contribuyen a una calidad de vida global.
Todas estas características son estudiadas dentro del proceso de planificación previo a la edificación, aunque será certificación GBC España-VERDE el organismo encargado de reconocer la reducción ambiental que tiene la construcción comparándolo con los principales referentes. Pueden otorgar el certificado a edificios residenciales y comerciales u oficinas durante cualquier fase del proyecto o una vez la obra esté finalizada.
Esperamos haberte ayudado a entender que son los edificios sostenibles y qué beneficios extras aportan frente a las construcciones convencionales. En Normetal somos expertos en la construcción modular y nos esforzamos para crear soluciones cada vez más innovadoras y sostenibles, en nuestra sección de productos podrás consultar todas las soluciones que podemos ofrecerte en tu proyecto.